Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaPalabras de Ramón Méndez Fajo
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

 

Al recibir, a nombre de Centro Valle Miñor, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Baiona, su Presidente Don Ramón Méndez Fajo dijo las siguientes palabras:

Sr. Fernando Amarelo de Castro,
Sr. Manuel Vilar Márques y demás autoridades presentes
Sras. y Sres.

        Sabido es, que desde el primer viaje colombino, los bayoneses estaban presentes surcando el gran Atlántico, representados por Cristovo García Sarmiento, piloto de la carabela La Pinta quien con su habilidad y conocimiento de la zona logró felizmente llegar al Puerto de Baiona grabando así con letras de oro el nombre de Baiona en la historia universal.

        Sucesivamente, a través de los siglos esta corriente se fue continuando con diferentes motivaciones: descubrimiento, conquista, colonización, aventura y procura de mejor calidad de vida, originando el drama de la emigración, el cual alcanzó su punto más alto durante los siglos XIX y XX.

        Pero sis estas fueron las razones por las que los baioneses y miñoranos dejaron su hogar, su familia y su tierra, impulsos altruistas los motivaron en tierra americana. Surge la "morriña" y los obliga a reunirse formando una nueva familia, la familia de los emigrantes. Jóvenes de ambos sexos protagonistas del éxodo miñorano y baionés se cita para conversar, compartir un almuerzo, un juego de cartas o jugar a los bolos. De estas reuniones surgen ideas para mejorar sus condiciones de vida en la tierra de acogida y crear instituciones en las cuales tener la posibilidad de reunirse par conservar y trasmitir a sus descendientes las costumbres y tradiciones de su tierra. De esta forma para honra de Baiona y de Uruguay, un baionés José María Barreiro funda en Montevideo en 1917 la Casa de Galicia, la institución gallega de asistencia médica más importante del mundo por su tecnología de avanzada y por los profesionales de jerarquía con que cuenta.

        En 1947 se funda en Montevideo una institución con fines culturales, deportivos y recreativos, la cual acoge a todos los miñoranos residentes en Uruguay y a sus descendientes, nominada Centro Deportivo y Social de Bolos Valle Miñor, la cual desarrolla una intensa labor diaria, especialmente dirigida a los niños y jóvenes y la que tengo el honor de presidir desde hace tres años.

        Volviendo atrás en el tiempo, debo destacar que los miñoranos afincados desde el siglo XIX en el Río de la Plata, jamás olvidaron su tierra y luego de vencer los primeros obstáculos laborales y económicos, sienten la necesidad de ayudar a sus hermanos de aquí, los que en esas épocas atravesaban graves crisis socio-económicas y culturales. Así comienzan a enviar recursos para paliar esa situación y dotar a o Val Miñor, entre otras cosas, de un centro de formación cultural, as Escolas Pro-Valle, para capacitar a los niños y jóvenes dándoles niveles de educación más elevados para alcanzar mejores niveles de vida. Actualmente, para gloria de Galicia y de toda España, la situación se ha invertido.

        Hoy a 506 años de la mayor gesta histórica de todos los tiempos, Baiona se viste de gala para revivir el pasado en el presente. Desde Montevideo, Uruguay les traigo el más afectuoso saludo de todos los baioneses y miñoranos allí afincados y sus más cálidas felicitaciones por la gloria que a Baiona le corresponde al ser el primer punto de Europa que conoció la existencia de nuevas tierras, lo cual le mereció el título de Real.

        Asimismo quiero expresar un profundo agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Baiona por la altísima distinción y el honor que se le concede al Centro Deportivo y Social de Bolos Valle Miñor al otorgársele en esta fecha tan señalada, la Medalla de Oro de Baiona, hecho histórico e invalorable para la Institución que represento.

        Gracias.

Ver: Conmemoración de la Arribada a Baiona, en Baiona
Medalla de Oro
Conmemoración de la Arribada a Baiona, en Montevideo

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99