RENACER - URUGUAY

GRACIAS... MUCHAS GRACIAS

A los grupos que compartieron nuestro Aniversario.-

10 AÑOS DE AMOR
10 AÑOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Enriqueciendo y fortaleciendo, los deseos de recibirlos con nuestros brazos abiertos.-

Compartir nuestros mensajes, nuestro AMOR, nuestra dulce nostalgia, con vosotros, enaltece tanto nuestra labor, como vuestra presencia.

¡Cuánta FELICIDAD y AMOR hacia nuestros MAESTROS de vida, acumulada!

RENACER MONTEVIDEO. Uruguay 1994 – 2004

Para que la vida no pierda sentido.

 

GRACIAS VIDA POR LO QUE ME DISTE Y DAS.

Cuanto asombro aún al establecer este título, de quien vio partir un hijo.

En su homenaje, mi Alejandro, transformó nuestras vidas, alumbrando un Nuevo Amanecer, recreándonos ante ella todo lo bueno, dulce, solidario, bello que todo ser humano se puede dispensar.

Si en la primera etapa, después de su Partida, nos instalamos en el Odio, en la soledad de nuestras vidas, convencidos que solos saldríamos de ese gran sufrimiento, craso ERROR, doloroso error, sin captar cuanto daño alrededor nuestro cometíamos. Pasando los días sin solución de continuidad, fríos y sin sentido.

Mas el ser humano en esa riqueza Espiritual adormecida, contenida, que aflora en toda su dimensión, descubre su potencial humano enriquecido y valorizado ante el sentir junto a sí a ese GRAN MAESTRO, aquel que antaño llenó de gozo, placer, felicidad y orgullo con su llegada a la Vida.

Placer incomparable, que conmueve en su recuerdo, más agranda la visión Espiritual de que HOMENAJEARLO será nuestra premisa.
NO acallemos nuestra voz interior, esa que se pasea en nuestros sentimientos, nos protege e ilumina hasta el poder sentir y compartir, que alojados nuestros SANTOS LOCOS en su dimensión, los arropemos junto a nosotros.

Cómo se agiganta nuestro VIVIR, cómo AMAMOS a los que juntos compartimos nuestro día a día.

Nos dice nuestra compañera de Ruta –Raquel Chape “hoy amo, hoy vivo, hoy respiro”, sí agrego yo, el Mañana no es MIO, déjame VIDA gozar solamente el HOY y no te pido más nada.
Sabes que cuando ya no me aceptes y me transformes en PASADO ¡Cuál encuentro me espera? Sabes, lo tengo muy claro.

¿HE CUMPLIDO PARA QUE TU ME RECIBAS, HIJO?

Mas no te confundas VIDA, permíteme vivir horas extras si es posible. Ya que me enseñaste a respetar la MUERTE mas no temerle, y que ella me vendrá a buscar.

Siento VIDA que en cada abrazo de un Padre, un te comprendo, una sonrisa, se va llenando mi alforja de AMOR, que será lo único que quiero me permitas EMIGRAR junto a mí.

Nos dijo una vez, nuestro para siempre recordado Raúl Fernández: “No hay palabra más bella que la palabra AMOR”, cuánta dimensión encierra ella, si nuestra Actitud hacia la Vida la acompasamos con esa frase, no temáis, queridos seres humanos, siempre, siempre tendremos a mano el recurso de saber llevar con dignidad cualquier sufrimiento por duro que fuere, elevando nuestra mirada, y tened seguro RESPLANDECERÁ en vuestras retinas y sentimiento un “SI, SE PUEDE”.

Sólo mi ser podrá determinar que quiero Sufrir por Siempre, pero de todo aquello vivido, lo bueno, lo triste, lo alegre, lo malo, balanceado dignamente, he resuelto NO SUFRIR MÁS EN VANO, por lo contrario, debo VIVIR el HOY intensamente, pura y felizmente para quienes me rodean, para la vida y por supuesto para quien está tres pasos delante de mí esperándonos, que rige todas mis actitudes, no permitiendo apartarme de todo lo bella y solidaria que es la Vida, presto para la censura de aquello que puede ser indigno hacia mis semejantes.

GRACIAS VIDA... MUCHAS GRACIAS.

A los 10 años ininterrumpidos en RENACER MONTEVIDEO, Grupo Madre en Uruguay, nuestro perpetuo agradecimiento.

Roberto Clever MORAN PEREIRA

El orgulloso papá de Alejandro... que un día decidió partir, para quedarse por siempre.


Celular de Montevideo 099 695 118
renacer@montevideo.com.uy


MUCHACHO DE OJOS COLOR DE CIELO

Muchacho de ojos color de cielo; llegaste al mundo para alegrar nuestras vidas y la de todos los que te conocieron.

Desde niño sobretodo amaste la Libertad, tu Amor por los Humildes, los más necesitados, tus rebeldías, tu gran valor por la amistad, tu hombría de bien, tu cariño hacia la familia, tu Amor y protección por tu Hermana.

Muchacho de Ojos color de Cielo, siempre soñaste con lejanos Horizontes, con viajes a países exóticos; tu gusto por la Música, tu oído musical, tu habilidad manual, tu inclinación al dibujo, y toda actividad plástica.

Muchacho de Ojos color de Cielo; tu Hermosa voz que hizo que estuvieras en los Coros de la Iglesia, y que mamá y papá ignorábamos en ti esa faceta. Que después de tu partida, Mamá cantó tus mismas canciones en las Misas.

Muchacho de Ojos color de Cielo. ¡Cómo yo iba a estar preparada para tu partida! ...Pero te fuiste sin mi premiso, como tantas veces lo hacías. Qué tremendo fue el camino sin ti, desde donde estás tu lo sabes Alejandro.

Creía verte en todas partes, en los ojos de otros muchachos de tu edad. Quizás todos los días esperaba tu regreso, pero eso fue en vano.

Aprender a vivir sin ti, no verte llegar con tu espíritu loco y aventurero, tus risas, tus bromas, HIJO DEL SOL.

Sí, el camino fue difícil, pero con el tiempo una luz surgió en nosotros, tu paso en esta tierra eran solo 26 años, y allí estaba cumplida toda tu misión. Dios te había prestado todo ese tiempo y ahora volvías a su casa, a su AMOR.

El rodearme de Padres que vivieron mi misma experiencia, me hizo trascender el dolor y no sufrir en vano. Darme cuenta que no estaba sola, y que debía AMARTE en otra Dimensión.

Tu me enseñaste a amar más a los que me quedaron, a Papá, a Monique y a nuestra María Victoria, que tú desde el cielo, la ampararás y le darás toda la fuerza para que Siempre sea Feliz.

Hoy a 10 años de la creación de Nuestro GRUPO, y en el cual tu estás con tus enormes alas, en nuestras reuniones, son nuestro timón en la vida, quien nos hace hacer cosas por otros y abrir las manos y el corazón para recibir a Padres Nuevos.

Sí, siempre estarás aquí en Espíritu, MUCHACHO DE OJOS COLOR DE CIELO, que tu anhelo fue volar, tu te me fuiste al cielo, pero ya no te debo llorar.

Dios te bendiga ALEJANDRO orgullo de Mamá.-

Tu madre. Alba Lanza de Morán.

Celular de Montevideo 099 695 118
renacer@montevideo.com.uy


¡MAMÁ POR QUÉ VAS AL GRUPO!

Mira Hijo, no sé como a veces empezar a explicarlo, cuando tu partiste fue grande mi dolor y desesperación, tenía que encontrar una explicación a tu partida, no podía creer que nos dejaras a tan temprana edad.

Necesitaba conocer Madres que habían vivido mi misma situación. Allí encontré contención, quien me escuchara, es decir quien hablara mi mismo idioma. Me di cuenta que no estaba Sola, que si yo sufría, había quienes no solo habían perdido un hijo, sino dos.

Dejé de ser egoísta, y ver que todos los que amábamos a nuestros hijos sufríamos por igual. Allí éramos todos iguales, pues respetábamos todas las Religiones y no discriminaban a nadie por su color o condición social.

Tenía que aprender a vivir sin tu presencia física, ya que Espiritualmente te llevaba siempre en mi corazón y tus mensajes venían a mí, para hacerme ver que tú estabas bien, mejor que nosotros. Ya había perdido mucho hijo de mi corazón, pero allí estaban Papá y Monique que tanto me necesitaban, aprendí que formamos una gran familia, y un buen día me di cuenta que yo podía ayudar a otros a trascender su dolor y que pudieran reinsertarse nuevamente en la Sociedad.

Aprendí que los 21 de JULIO, seguís cumpliendo años, y que ese día y en los días tan tremendos en el almanaque, como lo era la Navidad, levantar una copa y brindar por ti, significa que estás y seguirás estando entre NOSOTROS.

Y ya llevo 10 años, me parece mentira, cuánto aprendí, pero mientras Dios me dé vida, Seguiré esta tarea en tu HOMENAJE.
Rodeada de estos Padres que tú me hiciste conocer.

¿Por qué vas al grupo Mamá? Ahora te respondo yo a ti Mamá: Desde el cielo, mi nuevo Hogar, quise lo mejor para ti y para los nuestros, y estoy Orgulloso y te guío para que sigas ayudando a los demás y como los veo FELICES me siento BIEN.

Adelante vieja, adelante viejo, mis alas estarán siempre junto a Ustedes.

Gracias ALEJANDRO hijo de mi alma, en vida nos diste Mucho, espero nunca Decepcionarte.

Te quiero mucho y sé que tu nueva CASA está llena de luz y AMOR, junto a Dios nuestro Padre, que algún día también nos acogerá en su seno.

Mamá.

Alba Luisa LANZA de MORÁN

------------------------------------------------------------------------------

23-09-04

Hablando con Diego

Diego, mi amor, vine a la rambla, el día está tan hermoso.
El sol fuerte, el olor a la primavera, el agua del mar enfrente mío apenas dejando una franjita blanca en la orilla... y de golpe sentí rabia.
Rabia de no tenerte, Diego. De que no estuvieras en este banco junto a mí. De no poder sentirte. De no escuchar tu voz.
Levanté la cabeza un instante; el cielo está tan azul. Me quedé mirándolo. Entonces creí percibir allá a lo lejos una nube pequeña y redonda como una cara. Flotaba solitaria en toda esa inmensidad; me pareció que tenía ojitos, nariz y boca. Imaginé que eras tú y me pareció que la boca se curvaba hacia arriba. Y mi rabia se evaporó, Diego. De nuevo estabas conmigo, como antes, como algunas veces en mis sueños.

En ese momento, una ráfaga de viento suave jugueteó con mi pelo y me tapó brevemente los ojos.
Cuando volví a mirar allá arriba, adonde antes estaba la nubecita, ésta había desaparecido.
Quizás fue una ilusión mía, hijito querido, pero, desde ahora cada vez que esté triste voy a mirar al cielo y siento que siempre me ilusionaré pensando en ver tu carita sonriendo en alguna nube.
Sonriendo con esa maravillosa sonrisa que tienes en la foto que tengo sobre la mesa de luz y en todas las de la casa; sonriendo como cuando me decías “sos la mujer que más amo en el mundo, mamá”. Sonriendo como cuando me mirabas y me dabas “el visto bueno” cuando yo estrenaba alguna ropa. Sonriendo como me hablaste la última vez que hablamos..., ya hace dos años, Diego.
Entonces me pregunto, mi amor, por qué no puedo sonreírte yo también a TI cuando miro tus fotos y a la Vida aunque sea poniendo mucha, pero mucha fuerza...
De repente, miro nuevamente hacia delante; el horizonte se marca azul oscuro contra el cielo límpido y sonrío; te sonrío Diego, porque sé que en algún lugar de esa inmensidad me estás mirando y te gustaría que así lo hiciera. Y también le sonrío a la vida, hijito querido y a todos los hermosos seres que Dios me ha regalado para compartirla.

Mamá, que te amará toda su vida.

Soy Mariceli, la mamá de Diego Andrés que partió el 27 de setiembre de 2002 debido a un accidente automovilístico, a la edad de 25 años y de Luis Eduardo, que me ha dado junto con Mariana, el regalo de tres nietos preciosos, Fiorella, Nicolás y Sofía.

Mi teléfono es: 707-71-65
e-mail: jurismari@hotmail.com


PARA PELU

Porque la vida sigue
y lucharla y querernos
vale la pena.

Llená tu vida de obras
no de lágrimas,
mirá a los demás
y allí está ella.

Gozarnos en el dolor
no sirve,
y no es eso lo que Ale espera.

Nené.

Alicia, mamá de Alejandra


AUSENCIA

Ausencia que es aún herida abierta.

Ausencia sin adiós ni despedida.

Ausencia mitigada por la vida,
por los que quiero, y por mi fe escondida.

Ausencia que se hace presencia
es un perfume, una música, una foto
o alguna silueta fugaz en una esquina.

Ausencia que no es tal
cuando en un sueño
te siento tan real
y tan querida.

El día llegará
en que el encuentro total definitivo
me libere y comprenda
que no hay ausencia
cuando hay amor sin tiempo,
por eso no hubo nunca despedida.

Para Ale, con amor

Nené – 27-01-97

Alicia, mamá de Alejandra

DE LOS HIJOS

De los hijos queremos tener el suave recuerdo de haber sido “Madre y Padre”.
Queremos la certeza de haber engendrado personas que, aunque frágiles y pequeñas, con su cuerpo en formación, empiezan a construir sus vidas.
Queremos la certeza de que los hijos existen.
Queremos la esperanza del futuro, del futuro incierto, la realización de los sueños dorados.
Hijos, grandes promotores de sentimientos que impulsan y hacen latir más fuerte el corazón.
Hijos de la vida, hijos de la lucha, hijos de la esperanza, hijos de la alegría, hijos de la tristeza cuando parten, hijos para la eternidad, porque no están físicamente, pero están y son nuestros maestros de vida y nos hacen “Renacer”, cada día con fe y esperanza y vivir dignamente para los que están físicamente, que también son hijos.
Criaturas tiernas, cariñosas, bondadosas, esta es la imagen de los hijos que partieron, y los que están en vida.
Hijos, nuestros hijos, continuación de nuestro amor y vida.
Hoy hijos nuestros, mañana hijos suyos y después hijos de la vida, de la esperanza y del recuerdo.

Mery, mamá de José Luis

Teléf. 336-39-30
Montevideo-Uruguay

PARA TI MAMÁ

No estoy en tiniebla, sino en la luz eterna, es el camino mío que tengo que aceptar, y esperando yo vivo ese día divino que entre abrazos y besos nos vamos a encontrar.

Yo quiero que tu vivas como si yo estuviera, y te sientas contenta como me siento yo.

A tu lado yo vivo momentos muy divinos, disfrutando de todo como lo sientes tu. Sé que a veces, tu sientes que me abrazo a tu pecho esperando caricias que me hacen feliz, escuchando latir nuestros corazones.

Con esto que te mando, no quiero apenarte, sino hacerte feliz, y decirte que la muerte no existe, sino que sigue siendo la vida que nos une eternamente, yo aquí, tú allí.

Besos

José Luis.


RENACER MONTEVIDEO, EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO.

Navegaste por el mar de la ilusión,
por el mar de la esperanza,
llegaste al puerto de mi amor,
te fuiste al mar de la eternidad,
hoy sigues viajando por los mares.

En el mar de mi alma,
en el mar de mi pasado,
seguirás por el de mi futuro
en el mar de mis recuerdos,
en el de mi más grande amor.

Nunca navegarás, hijo mío
por el mar del olvido,
en ese mar jamás, jamás.
Siempre navegarás
por el de mi alma y mis sueños,
llegarás al puerto
de mi amor y anclarás
por siempre en mi corazón.

de Rosa para Mery.

Mery, mamá de José Luis


Tel. 336-39-30

Cuando veas que el sol oscurecer
Y no encuentres donde ir
Hay un camino que seguir
Y es llegar a “Renacer”.

Busquemos todos la luz
Y el camino que nos ayude
A vivir una nueva vida sin ellos
Y no perder el don de amar a los que están.

Renacer es vivir,
Renacer es sentir que no estamos solos
Y que podemos al fin
Nuestro dolor compartir.
Junto a Dios y desde el cielo
Está calmando el dolor
Para que podamos vivir
Nuestra vida con amor.

Nuestros hijos nos darán
Esa fortaleza perdida
Y una frase nos alienta
Y a pesar de todo digamos
“SI A LA VIDA”.

Mery, mamá de José Luis.

Tel. 336-39-30

SIEMPRE JUNTO A MI

Dime cómo haces, para estar siempre junto a mí?
En cada momento, en cada paso
En cada risa, en cada llanto
Dime cómo haces, para estar en el momento justo.
Ese momento alegre
Ese momento amargo
Dime cómo haces y seguiré tus pasos
Esos pasos firmes
Esos pasos que dudan
Que a veces quiebran
Que a veces decaen
Pero... Dime cómo haces y yo estaré a tu lado
En ese momento
En ese instante
En ese preciso instante, en que tus pasos quiebren
En que tus pasos lloren
En que tus pasos duelan
Por eso... dime cómo haces y yo estaré ahí
Como tú estás aquí
Aquí adentro, a un lado de mi alma
A un lado de mi ser
A un lado de mi camino
Aquí adentro, bien cerquita de mis pensamientos
Muy cerquita de mi corazón.

Teresa, mamá de Mariano

Tel. 0598 2 507-26-62

 

PARA PAPÁ Y MAMÁ CON MUCHO AMOR

Papá, mamá,
siempre los tengo
muy apretados
a mi corazón.

Quiero que sepan que
aunque a veces no lo demuestro
los quiero mucho, mucho, mucho...
No me alcanzan las palabras
para decir cuánto.

Son muy sensibles,
se preocupan por mí;
se ponen nerviosos
si no saben dónde estoy.

Para estos padres tan especiales
en los que yo sé que siempre
puedo contar
como mis mejores
y sinceros amigos.

Vuestra hija Virginia
28/11/97


Benigno y Graciela, papás de Virginia

Tel. Montevideo – 481-99-50

toledosilva@hotmail.com

UN AÑO MÁS

HOY SE CUMPLE UN AÑO MÁS
UN AÑO MÁS DE TU PARTIDA
HACIA LA LUZ DE DIOS.
SUEÑO QUE ESTAS EN VERDES PRADOS
EN UN JARDÍN LLENO DE FLORES
EN UN REMANSO DE PAZ.

TU JARDÍN TIENE HERMOSAS FLORES
LOS MÁS LINDOS CLAVELES
LAS ROSAS Y JAZMINES
LLENARÁN DE PERFUMES
LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR.

LA LUZ DIVINA Y LA PAZ ETERNA
HA LLEGADO A TU ALMA
LO SIENTE ASÍ MI CORAZÓN.
HIJO MÍO ESPERAME CON LAS MANOS LLENAS
DE FLORES Y MARIPOSAS QUE DANCEN
FELICES A NUESTRO ALREDEDOR
MIENTRAS NUESTRAS ALMAS
EN UN ABRAZO ETERNO
POR SIEMPRE SE UNIRÁN

ROSA, MAMÁ DE RICARDO.


AMOR, LUZ Y ESPERANZA


CUANDO MI ALMA ESTABA
EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
UN CALLEJÓN OSCURO LLENO DE DOLOR
VI UNA LUZ DE ESPERANZA
SENTÍ NUEVAMENTE MIS PIES ANDAR
CORRER MI SANGRE EN LAS VENAS
ME DI CUENTA QUE ESTABA VIVA.

COMENCÉ PASO A PASO A SEGUIR ESA LUZ
FUE UN CAMINO LARGO Y DIFÍCIL
AL FINAL ESTABA RENACER
COMO SU NOMBRE DICE
RENACÍ A LA VIDA
VOLVÍ A TENER SUEÑOS.

VI NACER UNA NUEVA PRIMAVERA
A ESCUCHAR EL CANTO DE LOS PÁJAROS
SENTIR EL PERFUME DE LAS FLORES
ALEGRÍA Y COLORES POR DOQUIER
MIRÉ EL CIELO EN UNA NOCHE ESTRELLADA
Y VI EN CADA UNA DE ELLAS
A UN ÁNGEL DE LUZ.

DESDE ENTONCES AGRADEZCO A RENACER
EL HABER DADO A MI VIDA UN RUMBO
LLENO DE ESPERANZA SOÑAR CON UN REENCUENTRO
CON ESE ÁNGEL DE LUZ LLENO DE AMOR
QUE AL FINAL DE MI VIDA NOS UNIREMOS
EN UN ABRAZO ETERNO.

RENACER ERES Y SERAS SIEMPRE
QUIEN CAMBIA DOLOR Y DESESPERACIÓN
POR LUZ, AMOR Y ESPERANZA.

RENACER HOY EN TUS DIEZ AÑOS DE VIDA
DIOS TE BENDIGA

ÁNGELES DORADOS

EL SOL SUAVEMENTE SE VA
OCULTANDO TRAS EL HORIZONTE
QUE BELLEZA DE LUCES Y COLORES
EL CIELO HA QUEDADO SALPICADO
DE CHISPITAS COLOR DORADO.

ELLAS SE VAN TRANSFORMANDO
EN HERMOSAS ESTRELLITAS
QUE EN SU TINTINEAR VAN
DEJANDO CAER GOTITAS
DE ORO DE SU CORAZÓN
SOBRE LOS CAMPOS DE GIRASOL.

AL SIGUIENTE DÍA CUANDO AMANECE
NUEVAMENTE REGRESA EL SOL
INUNDANDO CON TODO SU CALOR Y COLOR
LAS FLORES DE GIRASOL
ELLAS ELEVAN SUS CARITAS
REDONDAS Y HERMOSAS HACIA ÉL
COMO AGRADECIENDO TANTO AMOR Y BONDAD.

ES TAN BELLO VER LOS CAMPOS
CUBIERTOS DE GIRASOLES EN FLOR
CADA UNA DE ELLAS SON
NUESTROS ÁNGELES DE AMOR

ROSA, MAMÁ DE RICARDO


LO QUE RECIBIMOS Y APRENDIMOS EN RENACER

Ante el tremendo e inexplicable dolor que nos causó la partida de nuestro hijo, Néstor Hugo, nos recomendaron asistir al grupo Renacer.
Desde la entrada recibimos calor humano, respeto y comprensión, cariño y sentimos que compartían nuestro dolor porque ellos ya habían pasado por lo mismo.
Al trascurrir el tiempo fuimos aprendiendo que nuestro dolor no era el único, ni debíamos decir ni pensar que era el más grande, porque escuchábamos cosas tremendas sobre partidas por suicidios, homicidios, malas praxis, enfermedades crueles, etc. Y nos fuimos dando cuenta que no importa la causa, ni la edad, ni el tiempo que transcurrió. El dolor es el mismo y si no buscamos dentro de nosotros mismos, un motivo para luchar contra ese dolor, sólo daremos lástima en la sociedad.
Nuestros hijos no querrían ser nuestros “verdugos”.
Nos dieron amor, alegrías, travesuras, satisfacciones y los amamos intensamente, y el amor no muere.
Solo el hecho de ser “papás” es suficiente para sentir que su partida fue sólo física, pues siguen viviendo en nuestro corazón y en nuestro pensamiento.
Este es el mensaje de Renacer y el mejor homenaje a los hijos que partieron.
En estos dos poemas que escribí encontrarán la diferencia del momento de la partida de Néstor Hugo y hoy, a seis años de concurrir a Renacer para retribuir con amor lo que allí recibimos.

ALPINISTA SIN SOSTÉN

Escalaste la montaña
más difícil de escalar;
sin camino señalado,
hiciste camino al andar.

No importaban los tropiezos,
ni las piedras, ni el rodar;
magullado, traicionado,
desafiando todo mal,
sólo buscabas la cima,
que te propusiste hallar.

Tus ojos color de cielo,
no miraban hacia atrás;
sufriendo y con desconsuelo,
tú, volvías a empezar.

Y cuando por fin creíste,
tus sueños cristalizar,
para dar a los que amabas,
un futuro bienestar,
otra mano, traicionera,
los truncó con crueldad.

Pero seguirás tu vuelo,
porque Dios te regaló,
dos alas para ese ascenso
y un camino redentor,
para recibir tu alma
y dejarte en mi corazón.


ETERNO

Lo concreto es ilimitado;
lo sublime siempre inmenso;
al no tenerte a mi lado,
tengo más que lo concreto.

No te veo con mis ojos,
sino con el corazón;
y a sus gritos y sollozos,
los acalla la razón.

Ya mis manos no te tocan,
por tu enorme dimensión;
te acaricio a toda hora
en mística comunión.
No te oigo en el bullicio
que ensordece y que distrae,
pero dialogo contigo,
cuando el silencio me invade.

Te imagino siempre eterno,
caminando en el Edén;
te presiento en mi camino,
si necesito sostén.

Tu partida es un pasaje,
que puso a prueba mi fe;
y es hermoso tu mensaje,
de seguir sembrando el bien.

Tu ausencia se convirtió
en la fuerza que da Dios,
y venciendo mi dolor,
mi amor te inmortalizó.

“Zizí” Norma Machado y Juan Núñez

Papás de Néstor Hugo.


FRASES PARA TENER EN CUENTA

Lo positivo es cambiar de actitud frente a los hechos irreversibles.

Acepta con dignidad los hechos que no puedes cambiar.

Renacer es la batalla del amor contra el dolor; para vencer usa el arma que te da tu corazón.

No te detengas a mirar la flor que cayó; busca siempre el pimpollo que nació.

Recordar con amor,
Exaltar lo positivo,
No entregarse al dolor,
Aceptar lo irreversible,
Compartir el dolor ajeno,
Es el mensaje de
Renacer

Recordar a los hijos con amor,
Exaltar sus virtudes,
No lamentar su ausencia física,
Aceptarla con dignidad,
Conservar su imagen viva,
En nuestro corazón es:
Renacer a la vida!!!

Zizí, mamá de Néstor Hugo
11.2004

Yo soy Clarinda, la mamá Jorge.

El partió el 24 de noviembre de 1990. Dejó un vacío muy grande en la familia.

Eran tres hermanos, él era el del medio. Tenía 23 años cumplidos el 17 de ese mismo mes, o sea una semana antes de su partida. Un hermano de 15 meses mayor que él y el otro con 13 años.

Como verán fue algo tremendo, yo no tenía consuelo, a la semana fui a trabajar para distraerme. Mi esposo, jubilado y alcohólico, lo llamaba todo el día, se dedicaba a tomar y se perdía por la calle.

Todo fue tremendo, a los 4 años de su partida me pasaron el mensaje de Renacer, fue muy bueno. Con los otros padres y madres se comparte el dolor y aprendemos a reencontrarnos.

Como comprenderán, el dolor es para toda la vida. Sólo aprendemos a vivir sin ellos, y con el Grupo compartimos muchas cosas, por ejemplo, brindar en las fiestas nombrándolos con la familia y con las amistades que no se animan a nombrarlos. Piensan que nos hace mal recordarlos y es todo lo contrario, los tenemos siempre en la mente.

Tendría muchas cosas más para contarles, pero dejo por acá.

Clarinda

Montevideo, octubre de 2004.

Sos la luz que cual cometa
pasaste aprisa
bello, hermoso, magnífico, inmenso,
pleno, fugaz,
feliz de haber vivido este tiempo
entre nosotros.
El mañana nos dará otra oportunidad
y el encuentro
nos hará inmensamente felices.

Mariana y Pedro, papás de Martín.

A un año de su partida.

E-Mail: marabu45@hotmail.com


QUERIDO MATÍAS:

TU SIEMPRE FUISTE UN RESPETUOSO DE ESTA VIDA, ESPERO QUE DONDE ESTES ESE RESPETO SÍ VALGA LA PENA.

BESOS
MAMÁ

Elena, mamá de Matías.

Por momentos me parece una pesadilla y no una realidad lo que me ha tocado vivir desde hace más de tres años, me he quedado sola, con mi hija Nelita.

Pero a pesar de estos amargos momentos mi querido hijo Daniel contribuyó a que conociera esta maravillosa familia que es Renacer, que me están ayudando y estoy aprendiendo a vivir y sobrellevar su partida porque esto no tiene solución.

Aún muchas noches me despierto soñando que lo veo y he llorado muchísimo, después trato de pensar que él está donde quería estar y no sufre como lo vi sufrir en este mundo, sus últimos días.

Hoy hablo con él y le digo que es nuestro ángel de la guarda. Siempre que puedo llevo una foto porque tengo la seguridad de que él me protege.

Denelis, mamá de Daniel.

30-09-04

CARTA A MI HIJO

Querido Seba cuánto te quiero.
Te escribo esta carta para decirte otra vez “te quiero mucho”.
Tú sabes que integro desde hace tiempo un grupo llamado Renacer, ahí encontré a una mamá y a un papá, que a su hijo tú lo visitabas en su negocio, y tenían un amigo en común que era Maxi.
Como ves aquí soy tu mamá para siempre, como dice la canción que voy a cantar en tu nombre. Sebita, comparto todo, hijo, contigo, lo bueno y lo malo de la vida. La vida que honro con mucho amor, el amor que tú me dejaste “pucha” que es grande!!!
Tu hermana te ama como el primer día que te vio nacer; tu hermana es madre Sebita, te dio dos sobrinas que te nombran: el tío Seba, hermano de mamá.
Ellas mis nietas te quieren, te tienen muy presente, juegan con tu oso, lo visten, lo desvisten, lo llaman Patricio, el nombre que tú le pusiste.
Tus libros Hijo, tienen vida, como tu en casa, las nenas los leen, juegan con sus libros, siempre sos luz en mi hogar.
Sebita, le agradezco a Dios que me dio este hijo tan grande que mis labios se endulzan al nombrarte.
Un beso, muchos besos de tu mamá, de tu hermana y dos besotes de Paula y Danaé para siempre.

María Elena (Chichita), mamá de Sebastián.


CUANDO YO ME VAYA
NO ME BUSQUES NUNCA
EN MACABRO HUECO
DE UNA SEPULTURA.

LAS CENIZAS MÍAS
VOLARÁN AL VIENTO
TOMARÁN ALTURA
Y EN EL INFINITO
YA NO SE VERÁN.

PERO ESTARÉ YO SIEMPRE
A VUESTRO LADO
EN EL AIRE TIBIO
O EL HURACANADO
EN LA TERSA FUENTE
O EN LA OLA BRAVÍA
QUE SE DESATA
CONTRA LAS ROMPIENTES.

ESTARÉ YO SIEMPRE
SIEMPRE QUE ME PIENSEN
SIEMPRE QUE ME SIENTAN
ESTARÉ PRESENTE!!!!

Adriana Bellizzi, mamá de Juan pedro.

Tel. 216-19-74

BRUNO

Sos lo más hermoso
Que nos ha pasado en nuestras vidas.
Tus ojitos negros brillantes
Tu carita de ángel siempre sonreía.
Tu cuerpo fuerte lleno de energía
Tu mente chispeaba
Derramaba amor y bondad.

Junto a nosotros creciste
Fuiste un niño feliz...
Que de nuestro corazón nunca te irás.

Serás la sombra y el ángel
Que nos iluminarás.
Protegerás a tu hermanito
Que él muchas cosas igual
A ti tendrá.

Con 8 añitos partiste
De nuestras manos irás
Y tus recuerdos hermosos
Siempre estarán.

Sos lo más grande
Sos el sol que siempre
Por siempre brillará.

Sos nuestra estrellita
Llena de luz.

Te amamos
Rosa, Armando y Jerónimo
(042) 252 618

Querido hijo, querido Marcelo:

No se puede a través de palabras, no existen, para transmitir el dolor desgarrador de la partida de Marcelo.

Los primeros meses vivimos diciendo, son días, semanas, un año y ya son cinco años, no encuentro cómo vivir sin la presencia física, te veo en todo, en momentos, te acaricio, te siento, estás en lo alegre, en lo triste, tengo tantos encuentros contigo hijo, desde el momento que sentí tu primer llanto, tu adolescencia, tus logros, tus desengaños, todo lo que nos tiene la vida, tengo un orgullo grande de haber formado el hombre derecho, querido, con virtudes, también con tus defectos, tengo también el adiós del aeropuerto y la promesa de tener muchos momentos de estar juntos, pero la vida nos tenía un desencuentro de tu partida.

Desde ese momento, día a día que pasa, es menos que tenemos para nuestro encuentro maravilloso.
Marcelo querido, te quiere

Mamá

Josefa, mamá de Marcelo D´Amico

UNA NAVIDAD SIN TI

Cómo escuchar los cohetes,
cómo mirar el arbolito
cómo ver todo adornado,
gente comprando para festejar.
Y yo con este dolor tan grande.
Yo sé que soy fuerte, que pienso
en mis nietos, que ellos no entienden.
Quisiera que se suspendiera todo.
Pero sé que esto no nos pasó solo a nosotros,
hay mucha gente en igual situación,
sé que quisieras que estuviéramos bien,
pero mi querido Marcelo, cómo pasar esta navidad sin ti...

Norma, mamá de Marcelo

AMI:

A ti te cuento...

Desde que te fuiste el tiempo sigue su curso... infinito, infinito e irremediable, así la rueda de la vida que gira, que rueda, que pasa, que pasa y no se detiene...

Yo... lo he mirado, lo he visto y esperado, he esperado...
¿QUÉ?
Ya no! Nunca más.
Hoy he cambiado la espera por la ESPERANZA.

Ya no miro el camino desde lejos, ahora lo transito, voy por él, lo recorro, participo, me arriesgo, me equivoco, caigo, me levanto, me lanzo a esa vida que pasa.

Lucho día a día a brazo partido, le meto y no aflojo.
Como tú dijiste Hoy, es sólo hoy y no lo dejo pasar.
Ahora miro los almendros floridos, aspiro el aire freso, contemplo el cielo, siembro y recojo y... allí, allí estás tú, en cada maravilla de la vida.

TU VIEJA, Raquel.

Mi Ángel AMILCAR EDUARDO, de mamá Raquel.

Así...
De mirar sereno,
de pausado andar,
pensamiento claro,
seguro al andar.
Cómo me enseñaste,
cómo me guiaste!!!
en el transitar
por ese camino
tan duro, tan cruel
tan lleno de escollos
que te vio nacer.
Cómo amaste siempre
Y enseñaste a amar!
Sin ningún reparo
en el... qué dirán!
Porque tú eres Ángel
Mi Ángel Guardián!

MI GRAN LUCHADOR! Defensor de los derechos, de la Justicia Social (su vocabulario textual)


Y...bueno,
Así están las cosas, che,
la cosa está brava
hay que lucharla, clarito, clarito!
Sin quemarse la cabeza...
Vamoárriba!
Si la tenés clara,
Metele, metele sin drama.
Si es lo que te dice
tu CONCIENCIA,
dale sin miedo.
Después... puede ser TARDE!!!!


CINCO EN LA MESA

Desde que me enteré que iba a ser papá de mellizos, me sentí el hombre más feliz de la tierra y siempre fue mi constante desde el arranque hablándolo con mi señora y mi hijo que todo iba a salir bien. Que cinco días después de nacer los bebés estaríamos todos en casa. Y entonces comencé a soñar en el día que estaríamos los cinco en la mesa, una mesa con alegría, de ruidos y todos hablando a la vez sin escucharnos tal vez, con un mantel casi capaz de aguantar todo. Saben, que vengo de una familia muy humilde y que mi paso por este mundo se limita a querer tener tan solo una familia, cosa por la que he luchado siempre y lo sigo haciendo, sin más pretensiones de tener cosas materiales que a otros les puedan hacer felices.

Yo empecinado y contra Dios, me mantenía con ese sueño a pesar que cómo habían salido las cosas aquel 26 de agosto de 2000. Quizás me faltó poner los pies en el suelo y dejar de soñar, yo era feliz de saber que a pesar de las condiciones en que se encontraban, que eran míos, que eran mis hijos, mi vida, mi sueño.

Luego de un largo período de internación y ya todos en casa viendo circular a diario a los enfermeros, doctores, fisioterapeutas, especialistas, encargados de controlar la atención de cada profesional, nurse, etc., etc., que venían a ver a mi Tomás, se aproximaba el día de mi cumpleaños y yo contra Dios comencé a organizarlo, no por mí, por ellos y por el sueño.

Salí a comprarles las dos sillitas iguales pero donde me gustaron solo había una, como ya era conocido en ese negocio pues creo que los tenía aburridos contándoles cosas de mis mellizos, se encargaron de conseguir otra igual y días después llegaba a mi casa con las dos sillitas en los brazos y una felicidad que hasta el ascensor lo percibía.

En otro momento comencé a preparar la mesa, tenía que ser especial, personalmente me gustaba preparar la mesa para Navidad tal como lo hacía mi madre, con colorido, alegres, tal vez con poca comida pero llenas de cuentos, risas y mentiras.
Entonces puse para estrenar un juego de platos que me regaló mi madre cuando estábamos en “aprontes para casarnos”, luego puse una copa de vino para cada uno, aunque ese día tomamos agua y una copa de champán a cada uno para brindar con sidra y una copa para cada uno de cristal fina alta y elegante para hacer sonar y decir qué feliz que soy junto con la canción que me cantaban las copas al tocarse una a otra, con aquel sonido hermoso, especial y único que tanto le llamaba la atención a los bebés. Claro que Constanza no entendía nada, ella esperaba su papilla y la mema del postre... y este flaco me trae puro vidrio!!!

Tenía que ser una mesa alegre y compré servilletas de colores y al llegar el día compartimos el pollo más sabroso de nuestra historia, a Tomás le encantó mientras que Constanza se lo devoraba, Augusto no comía por verlos y reírse de cómo sus hermanos, estaba feliz también... pero mi señora nos miraba, se reía para afuera, yo no quería mirarla pues si lo hacía me decía con los ojos: esto no anda bien William.

Yo contra Dios les seguía dando de comer y tomar hasta que puse una coca de 2.5 litros enla mesa y entonces mi Tomás ante sus ojos azules gigante, que lo asombró y no paraba de preguntarme con su mirada –qué es esto tan maravilloso papá?, le expliqué y mi señora le dio a probar unas gotitas, cómo la saboreaba!! Aún le veo la boquita retorcerla para todos lados deleitándose con aquel jugo tan exquisito.

Luego la torta y unas velitas chispeantes y yo feliz y contra Dios, Augusto seguía admirándolos y yo sentía la mirada de mi señora detrás de mí diciéndome, esto no es real William.

Lo máximo fue para mi Tomás probar aquel plato con un postre casero, hecho por mi señora, con dulce de leche y merengues, era un momento especial, era la hora del postre, era el momento que no nos hablen ni a Augusto ni a mí, pues los postres nos encantan y eso es sagrado, hicimos chin, chin con tantas copas... y nos sacamos fotos y yo contra Dios y...

Terminaba el almuerzo con cuentos y risas y un sueño que se apagaba, el sueño del que tanto hablé y del que a partir de hoy seríamos cinco en la mesa, un sueño de niño, de hombre, de padre, y yo era feliz y le cantaba a Tomás la canción del patito y él abría sus ojos cada vez más grandes y me miraba como diciéndome... que pato tan loco.

Aquel fue el primer y último día que estuvimos los cinco en la mesa y hoy tuve la necesidad de contarles este pedazo de mi historia a quienes, más que jefes y compañeros de trabajo, son gente que quiero y aprecio y que me han acompañado siempre.

Por eso en este día del niño hagan lo imposible para que todo lo que quieran sus hijos o niños que son parte de ustedes, se les cumpla, está en nosotros hacer los sueños únicos e inolvidables que ellos recordarán para siempre, que sean muy felices...

...Ustedes que aún pueden soñar.

William

Correo electrónico enviado a mis compañeros de trabajo el 17.08.2001

EL RENACER DE UNA ESPERANZA

La cita era a las 19.00 hs. en el local del SMU con un grupo de personas desconocidas, mamá y yo entramos al lugar con una mezcla de resignación, bronca, impotencia, amargura, y sobre todo, dolor, mucho dolor por la “muerte” de mi hermana Beatriz.

De pronto quedamos frente a un grupo de ojos, y digo así porque en ese primer momento no podía identificar los rostros de la personas que integraban Renacer, nos presentamos, y alguien nos preguntó por el motivo de nuestra presencia en ese lugar, mi madre contestó: “porque falleció mi otra hija”, el interlocutor llamado Clever sonrió y miró al resto de las personas diciendo: “se nota que no es parte de Renacer, habla de muerte y no de partida”, esa palabra sonó muy fuerte en nosotros, como que nos despertó por un instante y escuchamos esas palabras y otras más sin saber que estaba comenzando a nacer en nosotros una esperanza se salida, de contención a tanto dolor.

No olvidaré jamás ese primer encuentro, así como muchos otros, quizás recuerde el primero porque fue el que impactó o porque fui llena de expectativas, muy desorientada y muy asustada, temía por la vida de mis padres, arrastraba la angustia por la partida de mi hermana y no podía pensar ni siquiera en mí. El dolor de la partida de un ser tan cercano como una hermana se siente como una amputación, como una marca que queda grabada a fuego para siempre, que no debe ser vivida como una cruz estigmatizante, sino con valor, como dice Juan Manuel Serrat “lo importante no es lo que le pasa a uno, sino como uno enfrenta lo que le pasa”, enfrentar esa partida como una separación física, pero no espiritual, hasta el día de hoy estoy convencida que nuestras almas se unirán en algún lugar, que no estamos totalmente separadas, porque la llevo conmigo donde vaya, la siento, la respiro, la escucho, todavía puedo sentir sus consejos, sus bromas, su energía. Una energía que se encargó de enseñarme para enfrentar lo que venga, una energía que debo tener para no sentir miedo a la adversidad y poder mirar hacia el futuro con confianza, esperanza y sin rendirme a las contrariedades que puedan presentarse.

Nunca olvidaré las palabras de aliento, de contención, las miradas de afecto, el calor de una mano apretando la mía, la caricia de un hombro, que transmitía un: “sé lo que sentís”, “estamos contigo”, “adelante, se puede” y muchas otras más de seres humanos a los que quizás pasaba por la calle sin saber que estábamos unidos por el mismo dolor. Dolor que es inevitable sentirlo, anormal sería no sentirlo.

Una vez en el grupo una señora me preguntó: cuánto tiempo demora en irse el dolor, creo que el tiempo puede ser un aliado, pero no es mágico, el dolor no se cura, se aplaca, se debe llevar con valentía para enfrentar lo que nos tocó, y no es una posición conformista, sino que se trata se vivir en honor a ese ser que partió antes porque el destino así lo quiso.

En Renacer encontramos una segunda familia, un espacio donde podíamos hablar de mi hermana sin tabúes, recuerdo la primera vez que unimos nuestras manos al finalizar el encuentro y pronunciamos un “Si a la Vida”, mirábamos los rostros de alegría, y no de amargura, en el aire se respiraba una energía viva, no de muertos, y por un instante sentí que mi hermana estaba ahí, junto con muchos otros que habían partido, los sentía como ángeles, que estaban resguardando a sus padres, a sus hermanos y que notros los homenajeábamos en el día a día, con nuestras vidas, porque en Renacer, aprendí que la partida de mi hermana no es definitiva, que todavía nosotros tenemos una misión para hacer por todos aquellos que nos necesitan, por eso formamos parte de Renacer, ella y muchos otros se encargarán de guiarnos porque renació en nosotros una esperanza de “SI A LA VIDA”.

ELIZABETH, hermana de BEATRIZ.

PAPÁ Y MAMÁ

Quiero poder transmitir, pero creo que no hay palabras, para poder expresar todo el amor y la admiración que siento.

Doy gracias a Dios por tener unos padres que a pesar de haber pasado lo peor que le puede pasar a un ser humano, que es la pérdida de un hijo (porque hoy sí lo puedo entender como madre, ya no como hermana), tienen la fuerza, ese amor, esas ganas de ayudar desinteresadamente, que cada día me llana de orgullo.

A veces por diferentes motivos o situaciones que nos condicionan, no puede expresar sus sentimientos hacia las personas que más quiere en el mundo, creo que ahora me he dado cuenta de muchos errores de los cuales luchaba para ser yo, auténtica y demostrativa.

Poder decirles y hacerles sentir que los amo sobre todas las cosas y que no me va a alcanzar la eternidad para agradecer todo lo que siempre hacen por mí.
Los Amo!!!

Monique Morán, la hermana de Alejandro, en el día de su cumpleaños.


13-02-92

Despedida a un amigo

Clever, Alba y Moni:

Yo no sé si debería escribir estas líneas. Hace días que estoy por hacerlo y no me decidía: hoy lo hago.

¿Con qué intención? Descargarme y decirles todo lo que fue no, decírselos ese día no, porque en esos instantes uno no escucha nada y lo único que desea es que todo termine pronto.
Yo, Luján también, nos sentimos con un cargo de culpa bastante grande, teníamos que haber estado ahí y justo ese día no estábamos. Ale no nos esperó... y se fue, y yo ni siquiera pude decirle adiós.

Yo quería acompañarlo hasta el último momento, queríamos estar con ustedes, porque creo que nos necesitaban así como ahora van a necesitar de todos los que los queremos bien y por suerte somos muchos.

Los fuimos a ver y Uds. no estaban, después Clever me llamó y lloramos juntos por teléfono. Luján abrazada a mí, transmitiéndome fuerzas para que yo pudiese aguantarme lo más fuerte posible, porque la llamada de Clever me descolocó por completo.

Estoy escribiendo lo que en este momento me sale y puedo hacerlo en forma desordenada y mezclada, pero con el corazón.

Clever, Alba, Moni: yo no estoy llorando ahora, tenemos que asumirlo, Ale no está más entre nosotros, se fue, descansa en paz, dejémoslo que descanse, ya que pasó por mucho sufrimiento en esos dos meses de CTI.

Yo les juro que el recuerdo lo voy a tener toda la vida, es el de un Alejandro Morán de Arco iris video club, jodón, cachándome y criticándome por las películas que le vendía.

El recuerdo mío de Ale va a ser siempre bueno, alegre, ese gordo fuerte, sincero, que me iba a ver a la oficina a tomar algo juntos, a fumarnos un Marlboro los dos.

Ale me dijo un día... “te presento una mina y terminás casado, te llevo a ver juntos un auto y te comprás un Mercedes... ¿qué más querés que haga? Te consigo a tu esposa, te consigo tu primer auto... ¿qué más querés?

Eso me dijo mi amigo, mi gran amigo Ale y hoy a eso le respondo: “lo que quiero es tenerte acá y ya no...”

Yo me voy a acordar del Ale que me llevó el día que me casé desde el civil, a sacarnos fotos al Parque Rodó y aparece sonriente y feliz en el video de mi casamiento.

Escribo casi todo en primera persona, pero por supuesto, que todo lo que digo va por Luján y por mí.

Clever: cuando yo perdí a mi viejo, con 19 años, cada padre de mis amigos que venía, me abrazaba, yo lloraba como loco porque esa gente de la edad de mi viejo y era como un poco abrazarlo a él y me hubiese gustado ese día darte un abrazo fuerte y en silencio, permitiendo que te desahogaras con alguien de la edad de Ale.

Bueno, no sé, quería escribirles algo, Alba y Moni, saben que en Luján y en Coca tienen amigas con quienes contar y por supuesto de Clever sabés que yo estoy para lo que sea. No sé cuando los veamos cómo vamos a reaccionar todos, ni siquiera sé si les voy a dar estas líneas. Tienen a Moni, en ella depositen todas sus fuerzas y en su futuro pongan toda su fe y su esperanza.

Cuentan con nosotros, los queremos montones.

Alejandro está entre nosotros con sus ojos claros y su risa contagiosa.

Ale no se fue, nunca nosotros vamos a dejar que se vaya del todo.

Favio Otonello.

Esta carta la encontré hace poco tiempo entre las cosas que nos quedaron de nuestro adorado Alejandro y que por mucho tiempo quizás ya me negaba a leer. Hoy le agradezco a este amigo por su infinita y gran amistad.

Alba Lanza de Morán, mamá de Alejandro.

Si estos mensajes pueden ser compartidos, valen.


LUCAS, mi hijo, a quien amé y amo profundamente

Recuerdo como si fuese hoy el día que Lucas nació. Fue un día hermoso, en que nos levantamos con Diego, sabiendo que ese sería el fin de la espera. Por fin llegaría Lucas a este mundo, a nuestro hogar, a esta familia que tanto lo amaba, incluso antes de nacer.

Ese 30 de mayo de 2001 llegó esta personita, que me enseñó tanto en tan poco tiempo y hoy que ya no está me sigue enseñando. He escrito mucho sobre nuestra historia familiar, para deshogarme por lo terrible que nos ha sucedido con la partida de este hijo y también como forma de dejarle un legado a Nicolás, mi otro hijo, y que algún día comprenda lo que hoy se le hace difícil de entender. Lo que para una mamá significan sus hijos y por qué extraño tanto a su hermano. Ojalá algún día comprenda lo que hemos sufrido y me perdone por tantas lágrimas derramadas y compartidas con él. Con seguridad él comprenderá por qué una parte de mí murió para siempre con Lucas.

Lucas fue un bebé maravilloso, que en su cortísima vida con nosotros, nos dejó una inmensa huella. Con solo miradas, sonrisas y balbuceos, regalaba sentimientos por donde quiera que pasaba. Su nombre significa “resplandeciente como la luz” y sinceramente creo que ningún otro le hubiese venido mejor.
Criarlo fue una delicia, siempre estaba contento y riendo, fue un bebé muy feliz, por eso haberlo tenido fue una bendición.

Lucas se fue una noche, con una paz y serenidad absolutas. Uno jamás está preparado para la muerte de un hijo, es algo que no concebimos ni siquiera después de haber pasado situaciones límite con ellos. Creemos que podremos protegerlos de todo y que serán ellos quienes nos despidan a nosotros luego de haber tenido la dicha de verlos crecer. Estoy orgullosa de haber sido su mamá y creo que todo el dolor que me causa su ausencia física es compensado por todo lo que él me dio.

Por ahí se dice que es solo el Tiempo capaz de atenuar la tristeza profunda que sentimos en nuestros corazones, pero estoy segura que no solo es el tiempo quien ayuda, sino lo que uno hace para ayudar al Tiempo.

Nuestra llegada a Renacer fue eso, buscar ayudar al tiempo, buscar un grupo de pertenencia donde poder compartir las vivencias, las emociones, los sentimientos que nos dejaron nuestros hijos, resistiéndonos a dejarlos caer en el olvido.

Renacer me enseña cada día a entender el verdadero significado del amor que siento por mi hijo, ese amor incondicional que lo convierte en mi luz y mi guía, y que hace que muchas veces pueda recordarlo con alegría, con la misma alegría que nos conectó de forma tan especial en su vida junto a mí. Si creo firmemente que Lucas estará allí cuando llegue mi hora de partir, deseo con toda el alma que su tiempo de espera y el mío, no sea un tiempo de dolor y llanto que lo haga sufrir. Estoy segura que él se fue con todo mi amor intacto y a ese amor quiero que pueda agregarle inmenso orgullo por la mamá que él eligió para nacer a esta vida. Y sólo podrá sentirse orgulloso si me ve de pie, haciendo honor a este camino en el que Lucas me puso cuando partió, que es el camino de Renacer.

Cuando Lucas partió, un periodista amigo, escribió un artículo sobre el dolor ante lo inesperado, la muerte de un hijo y el coraje que deben tener los que quedan para seguir viviendo. No hubiese sido tan terrible si no se tratara de mi hijo, a quien amé y amo profundamente. Sin embargo, contiene una frase que quedará marcada para siempre y que fue el comienzo de mi búsqueda espiritual de Lucas: “Infinita cantidad de seres humanos pasan por el planeta arrasados por la muerte antes de tiempo, cayendo en el olvido incluso antes de empezar a tener memoria. En todo eso hay una gran injusticia que no se resuelve al ser denunciada. Solo resta seguir, como se pueda, ya que los vivos tienen la responsabilidad de preservar la memoria de los que se fueron, pues nadie viene al mundo por nada, ni para ser olvidado más rápido que una frase corta. Los vivos deben mantener los ojos abiertos para que los que se han ido puedan seguir mirando. Es verdad, cuando alguien recuerde a Lucas o lea estas líneas, él seguirá mirándonos.”

HIJO MIO, te amo con toda mi alma y hoy puedo besarte y abrazarte con mi corazón.

Alicia, mamá de Lucas que partió el 2.09.2002


EL GUIÓN

Leí sobre un hombre que fue a hablar
en el funeral de una amiga.
Se refirió a las fechas de su lápida
desde el comienzo hasta el fin.
Señaló que primero estaba la fecha de nacimiento
y habló llorando de la otra fecha,
pero dijo que lo más importante de todo
era el guión entre esos años.

Porque el guión representaba todo el tiempo
que ella había vivido en la Tierra..
Y ahora sólo los que la amaban
sabían lo que vale esa pequeña línea.

Porque lo que importa no es todo lo que tenemos:
los coches... la casa... el dinero.
Lo importante es cómo vivimos y amamos
y cómo gastamos nuestro guión.

Lucas tuvo un guión de tan solo quince meses.

Dicho así quizás no represente mucho para mucha gente ya que ese tiempo es nada en la vida de un adulto.

Pero para mí es una de las partes más importantes de lo mejor de mi historia de vida.

Vivió un guión con tal intensidad, con tanta felicidad y amor, como quizás no lo hace una persona en ochenta años de existencia.

Nos amamos y disfrutamos, aún en los momentos de mayor preocupación o dolor cuando estuvo muy grave a los dos meses de haber nacido.

Conocimos la felicidad con su recuperación y enfrentamos juntos los meses venideros en los que me enseñó por sobre todas las cosas a luchar.

Esto es en definitiva su herencia, la alegría, la paz, la lucha y la perseverancia. Lo que me ayudó a sacarlo adelante, esa misma lucha que debo enfrentar cada nuevo día para seguir, por él. Para que su recuerdo viva por siempre, por sus hermanos Nico y Olivia, por Diego y por mí.

Quise compartir con todos ustedes, queridos compañeros, un poquito de los sentimientos que mi hijo despertó en mí.

Alicia, mamá de Lucas
622.93.99
dleguiza@adinet.com.uy

MI TIEMPO EN RENACER

Ni la tristeza, ni la desilusión,
ni la incertidumbre, ni la soledad,
NADA ME IMPEDIRÁ SONREIR.

Ni el miedo, ni la depresión,
por más que sufra mi corazón,
NADA ME IMPEDIRÁ SOÑAR.

Ni la desesperación, ni la ignorancia,
mucho menos el odio o alguna ofensa,
NADA ME IMPEDIRÁ VIVIR.

En medio de las tinieblas, entre los espinos,
en las tempestades y en extraviados caminos,
NADA ME IMPEDIRA CREER QUE PUEDO.

Así, errando y aprendiendo, todo me será favorable,
para que yo pueda siempre evolucionar, perseverar, servir,
agradecer, perdonar, recomenzar...

Quiero caminar con la certeza de llegar,
Quiero luchar con la certeza de vencer,
Quiero conservar el equilibrio y fortalecer mi esperanza,
para prosperar en mi misión y así vivir intensamente
todos los días de mi vida.

Estoy segura que LUCAS, mi HIJO, es esto lo que desea.
Lo que me transmite su alma eterna y maravillosa.
La que siento me acaricia y abraza, y empuja los pedacitos rotos de mi corazón, para recomponerlo, cuando decaigo.
La que me da fuerzas para seguir cuando más lo extraño y necesito.
Lo que me hace amarlo con todo mi ser, ahora que vivo sin él, aunque más CON EL, que nunca.

Lucas, mi hijo de tan solo 15 meses, partió una noche mientras dormía, hace ya dos años. En ese momento sentí que entraba viva en la muerte pero que debía volver aunque no quisiera. Tenía a Diego, mi compañero y a Nicolás, mi otro hijo tan amado como Lucas.

La partida de mi hijo me dejó desamparada y desolada, muchas veces en este tiempo me he sentido más del otro lado que de este, pero he luchado a brazo partido para salir adelante. Han sido dos largos años de ausencia, de lágrimas, nostalgias y dolor. También de alegría, porque llegó a nuestras vidas una nueva hija Olivia, que no ocupa el lugar de Lucas, ni lo ocupará nunca, pero me ha traído nuevos aires a la familia.

Renacer ha jugado un papel fundamental en mi propio proceso, me ha enseñado que el amor no termina con la muerte, que sigo amando a Lucas en el lugar que se encuentre, que lo tengo dentro mío para siempre y que nada ni nadie podrá quitarlo de allí mientras yo esté viva. Mis compañeros y compañeras de ruta me han enseñado el concepto del valor, de seguir adelante a pesar de todo, valorando lo que poseo, mis afectos más amados, y sabiendo que Lucas sigue aquí. A pesar de su ausencia física.

He podido canalizar todo lo que siento por mi hijo y todo lo que no voy a poder vivir con él, en la tarea que realizó Renacer, ayudando y dando mi apoyo a los nuevos papás que van llegando tan desesperados como yo llegué en aquel octubre del 2002, a tan solo un mes de la partida de Lucas. De esta manera, aunque esos papás y mamás nuevos no lo sepan, me ayudan a mí a seguir transitando esta vida de la mejor manera posible, con la mayor dignidad posible.

Los lugares de mis hijos son únicos y especiales de cada uno.
Nicolás de 8 años, es un hombre en miniatura que ha tenido que atravesar este dolor familiar, siendo muy chiquito. Es dulce, solidario, compañero, creo que finalmente, todo lo que le ha tocado pasar en ésta, su infancia, le servirá en su futuro, para valorar lo realmente importante de la vida, para disfrutar lo que de verdad es esencial.

Olivia, de tan solo un añito, entró en nuestras vidas como un vendaval, nunca sabrá cabalmente lo que significó su llegada en el peor momento de nuestras vidas. Es una niña feliz, hermosa por dentro y por fuera, y como me dijeron alguna vez, está iluminada por un ángel que le revolotea. Creo que en definitiva, somos una familia protegida por ese ángel llamado Lucas, que estuvo tan poquito tiempo, pero que nos iluminará por siempre.

Gracias Renacer, por todo lo que nos has dado, y nos seguirás dando mientras tu mensaje permanezca, mientras exista un papá o una mamá que siga sufriendo por la partida de un hijo, y mientras no desaparezcan los sentimientos de solidaridad, cariño, confianza y ayuda mutua, que son las bases de este grupo.

Gracias Renacer porque puedo gritar a los cuatro vientos que te sigo amando Hijo Mío y que sos mi amor, mi luz y mi guía.

Alicia, mamá de Lucas, Nico y Olivia.
Montevideo – Tel.: 622.93.99
dleguiza@adinet.com.uy


A MI RATONCITO

Querido hijo:

Que difícil se me hace decir te extraño un montón, que difícil es acostumbrarse a no tener tu presencia, a no abrazarte, a no dormirte por las noches...

Lo único que me queda son los lindos recuerdos que pasamos juntos, el amor que nos brindabas, tus alegrías del día a día. El tiempo y Renacer me enseñaron a recordar todo lo bueno y dejar de lado el dolor que tengo por tu ausencia. Sé que donde estás, es un lugar maravilloso, rodeado de paz y tranquilidad.

Lástima que el destino nos jugó una mala pasada y te fuiste tu.
Pero no se puede volver atrás, hay que seguir adelante y con más fuerza que nunca.

Mi querido ratoncito siempre pienso en vos, siempre estás y estarás conmigo, aunque no te pueda tocar, no te pueda ver, sé que estás a mi lado, ayudándome en todo y acompañándome en todos lados.

Espero que cuando me toque a mí irme pueda encontrarte para estar contigo siempre.

Te quiero y extraño mucho.

Papá

Diego, Papá de Lucas.


QUERIDÍSIMA MAMITA

Cuando te preguntes el significado de la vida y el amor,
comprende que yo estoy contigo,
cierra los ojos y siente que te estoy besando
en la suave brisa que toca tu mejilla.

Cuando comiences a dudar de que alguna vez vuelvas a verme,
aquieta tu mente y escúchame:
Yo estoy en el murmullo de los cielos
hablando de tu amor.

Cuando pierdas tu identidad,
cuando te cuestiones quién eres y adónde te diriges,
abre tu corazón y mírame:
Yo soy el destello de las estrellas sonriendo hacia ti,
iluminando el sendero para tu viaje.
Cuando te despiertas cada mañana
sin recordar tus sueños,
pero sintiéndote serena y contenta
comprende que yo estaba contigo
poblando tu noche con pensamientos sobre mí.

Cuando persistes en la pena que queda
y todo parece tan desconocido,
piensa en mí y comprende
que yo estoy contigo
tocándote a través de las lágrimas compartidas
de un amigo bondadoso calmando el dolor.

Así como la salida del sol ilumina el cielo desierto
en la asombrosa gloria, despierta tu espíritu,
piensa en nuestro tiempo, demasiado breve,
pero siempre brillante.
Cuando estés segura de nosotros, juntos,
cuando estés segura de tu destino,
comprende que Dios creó este momento a tiempo,
justo para nosotros.
Mi queridísima Mamá, yo siempre estoy contigo.

Alicia y Diego – Renacer 2003

 

CUANDO PASEN EN MI LOS AÑOS

Cuando pasen en mí los años, y en apariencia ya no sea lo mismo,
y me vuelva torpe en mis movimientos, tenme paciencia,
recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas
cosas que hoy,
yo no puedo resolver solo.

Cuando me veas perdido frente a toda tecnología que me
cuesta tanto entender,
dedícame tu tiempo, recuerda que fui yo quien te enseñó las
cosas más simples para enfrentar la vida.

Si te repito las mismas historias, aunque ya sepas el final,
escúchame.
Cuando eras chica tuve que contarte cientos de veces el mismo
cuento para que durmieras.
Y si mientras conversamos me olvido de lo que estamos
hablando,
dame tiempo para recordar, y si no puedo hacerlo, comprende
que tal vez
no es importante lo que conversamos, sino que para mí lo
importante es que escuches y estar juntos.

Cuando me fallen las piernas, dame tu mano para apoyarme
como lo hice cuando comenzaste a dar tus primeros pasos.
Dame tu cariño, compréndeme y apóyame, como lo hice desde
el momento en que naciste.
Siempre quise lo mejor para ti, y sé como tú me quisiste y me admiraste.
Hoy, soy yo quien está orgulloso al ver como enfrentas la vida,
al ver quién eres.

Cuando pasen en mí los años...
Así como te he acompañado yo, acompáñame tú hacia donde
me lleva el camino.

Cuando pasen en mí los años, sigamos caminando juntos...

(Dedicado a mi Hija)

Autor Anónimo. No pertenece a los grupos Renacer (presente en el evento)


No estás deprimido, estás distraído

Por Facundo Cabral

No estás deprimido, estás deprimido, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en la que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5.600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Solo citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podrá decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, La Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaron 3 o 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti te debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos que gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.


EL ÁNGEL DE LA GUARDA

Entré en la noche de tu ausencia
hasta fundirme en el dolor.
Cómo vivir sin tu presencia
cómo alcanzarte con mi amor,
cómo morir por darte vida,
cómo abrazarte si no estás,
cómo aceptar así tu partida,
es sin regreso... es un final.


Dónde está el límite del cielo,
dónde el umbral que hay que cruzar,
dónde te sigue mi desvelo,
dónde te sueña mi penar.

Lo que no dije... lo que dije,
lo que te di... lo que negué,
todo se inscribe en cicatrices
pero no están sobre mi piel,
son cicatrices sobre el alma
porque tu tiempo se acabó
apenas cuando comenzaba
tu joven vida nos dejó.

Ahora que siento tus alas a mis espaldas.
Ahora que siento que eres mi ángel de la guarda
no hay un momento que conmigo no compartas
mis alegrías, mi dolor, mis esperanzas.
Ahora que siento que te tengo aunque me faltas
Vivo los días por los dos, y doy las gracias
Por tener fe, por entender,
que hacías falta también allá
donde mis ojos no te alcanzan.

Ahora que siento tus alas a mis espaldas.
Ahora que siento que eres mi ángel de la guarda
no hay un momento que conmigo no comparta
mis alegrías, mi dolor, mis esperanzas.
Lo más triste hubiera sido
no entenderte, no haberte amado,
no llegar a conocerte, no haber gozado
tu sonrisa adolescente, todo lo bueno
que nos diste para siempre.


AGRADECIMIENTOS

PARQUE DE LAS SIERRAS DE MINAS

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

EGA TRASPORTES Y TURISMO

BUQUEBUS

CUTCSA

LA IMPRENTA (RAFAEL CARROCIO)

REAL SEGUROS

BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

PETINSA / PIRELLI

MANUFACTURA PERUGIA S.A.

DESPACHANTE DE ADUANA HUGO GIOSA

DESPACHANTES DE ADUANA D´ARGENIO, DÍAZ Y ESCARDO

Por aportes y comentarios escriba a: Valentina Garcés - poesiay@internet.com.uy

Web Master: Gustavo Cuba - gcuba@internet.com.uy