Raúl Echeberria

Envie sus comentarios

Principal

ELECCIONES AT LARGE DE ICANN

Entre el 1 y el 10 de octubre de este año, se llevarán a cabo las elecciones del ICANN entre los miembros At Large que se hicieron miembros de la organización antes del 31 de julio y hayan activado su membresia antes del 8 de setiembre pasado.

Las elecciones son regionales, por lo que los miembros latinoamericanos del ICANN tendrán que votar por uno de los 5 candidatos que disputamos estas elecciones. Yo soy uno de ellos y por lo tanto intentaré explicar en forma resumida porque pienso que puedo hacer este trabajo en buena forma y porque aspiro a ser votado.

En estas elecciones no hay candidatos “oficiales” de ningún país ni se trata de poner a un país determinado en una posición de privilegio en Internet, tal como lo he leido en algunos mails, seguramente producto de alguna confusión.

Se trata de elegir a una persona con capacidad, con disposición al trabajo voluntario, con conocimiento y experiencia en los temas de interés del ICANN y que cuente con el respaldo más amplio posible tanto en lo regional como recogiendo apoyos de diversos sectores, ya que lamentablemente en esta instancia solo podremos elegir a una persona de la región para el Board del ICANN y por lo tanto necesitamos a alguien que tenga una amplia base, no solo desde el punto de vista cuantitativo.

Creo cumplir con estos requerimientos y por lo tanto poder representar adecuadamente a América Latina en el board del ICANN y continuar con las tareas que he realizado hasta ahora, solamente que desde un lugar diferente. Siempre he hecho los mayores esfuerzos para compartir información y difundir en la región todos los aspectos relativos al ICANN, por lo que en caso de ser electo, seguiré trabajando en este sentido.


CARACTERISTICAS PERSONALES

Durante los últimos años he trabajado mucho en tareas de carácter voluntario fundamentalmente a nivel regional con el único propósito de lograr un acceso más democrático y equitativo a las nuevas tecnologías y de impulsar políticas públicas que posibiliten verdaderos saltos cualitativos en nuestros países tanto en lo social como en lo educativo y económico.

Siempre he asumido estas tareas con un alto nivel de compromiso y trabajando con el máximo de mis capacidades.


EXPERIENCIA EN TEMAS RELACIONADOS AL ICANN

Desde 1997 he estado atento y participando activamente en el proceso de reformas estructurales de Internet. Previo a la creación del ICANN, participé en reuniones del  IFWP y en varias listas de discusión.

Durante la creación del DNSO (organización de soporte de nombres de dominio) trabajamos mucho en los procesos de discusión, junto a otros latinoamericanos, tratando que esta organización tuviera una estructura lo más participativa posible.

En 1999, en la etapa de creación del grupo No Comercial en el DNSO, trabajé mucho, en nombre de ENRED incluso teniendo una participación clave en el primer “charter” o estatuto.

En esa oportunidad, fui elegido por el grupo No Comercial como uno de los tres representantes en el Name Council (Consejo de Nombres).

Durante ese período fui de los miembros más activos en la lista del Name Council.

Pero los nombres de dominio no son lo único de lo que el ICANN se ocupa. El ICANN también tiene responsabilidad sobre las políticas de administración de Números IP. En América Latina, en este momento estamos en una etapa avanzada del proceso de creación del LACNIC, que será la organización que en pocos meses, comenzará a administrar los números IP para la región de América Latina y Caribe. En este momento, ocupo la presidencia del Directorio Interino del LACNIC en representación de ENRED, por lo que en caso de resultar electo para el Board del ICANN, apoyaré desde ese lugar con mucha fuerza esta iniciativa con la que me siento muy comprometido.

Por favor, lea mis posiciones acerca de los temas más relevantes de la actualidad del ICANN y si decide apoyarme, por favor ingrese su apoyo en esta página.

En las páginas del ICANN podrá encontrar mi presentación oficial

En español : http://members.icann.org/cand/echeberriasp.html

En inglés : http://members.icann.org/cand/206.html     

[Principal] [Mi propuesta] [Registre su apoyo] [Apoyos recibidos]