DE TAL FRACTALA FRACTALIS, DE FRACA FRACA TAL FRAC
 
 

FRACTALES: LA BELLEZA DEL ORDEN EN MEDIO DEL CAOS

     Son figuras geométricas virtuales que anidan en todas partes. Algunas pueden ser descubiertas al mirar a través de un microscopio o mediante una observación atenta del cuarzo de una piedra o de la copa de un árbol. Otras están comprendidas en la supuesta irregularidad de las fluctuaciones de valores de Bolsa. Desde los años 60, época en que se inició la exploración sistemática de los algoritmos fractales, estas curiosas incrustaciones de orden en medio del caos han obsesionado por igual a científicos y artistas.

     Pocos años atrás, los fractales no eran más que un campo de investigación de matemáticos o el extraño pasatiempo de algún científico en busca de nuevas intuiciones o de experiencias estéticas originales. Pero la difusión de programas informáticos que permiten construirlos han democratizado su exploración, y hoy en día, muchos niños se entretienen eligiendo un algoritmo al azar y viendo como en la pantalla comienza a formarse una figura de complejidad y belleza creciente. Incluso se han formado redes de creadores de fractales que intercambian sus descubrimientos vía Internet.
     La insólita belleza de estos objetos geométricos y lo fácil que es desarrollarlos con un ordenador los ha vuelto muy populares y ha permitido el despliegue de una original línea de investigación a nivel plástico que ya cuenta con exposiciones internacionales itinerantes. Pero los científicos intuyen que los fractales esconden mucho más que goce estético potencial y que probablemente en ellos radiquen fórmulas capaces de medir lo irregular y de analizar sistemas en movimiento. Las aplicaciones de ideas tan abstractas no se hacen esperar: los fractales parecen capaces de indicar si los mercados de valores se pueden predecir, de simplificar las telecomunicaciones, de medir la rugosidad de las fronteras o la porosidad de suelo, y de describir las ramificaciones de venas y arterias en los animales.
 

             La geometría de los sistemas caóticos

     Una de las sorpresas mayores brindadas por los fractales surgió del análisis de los sistemas dinámicos, es decir del estudio de cómo evolucionan las cosas y de cómo varían sus magnitudes en el tiempo. En los sistemas considerados caóticos las magnitudes varían de forma errática y aparentemente impredecible. Pero grande fue la sorpresa de muchos científicos al representar geométricamente las variaciones de algunos sistemas caóticos y encontrar que aparecían fractales, o sea figuras que contenían infinitas copias de sí mismas, a una escala cada vez menor, lo que revelaba que el todo estaba comprendido en las partes. Esta suerte de "muñecas rusas" geométricas, compuestas por fragmentos autosemejantes, brindan claves de gran valor para predecir futuros comportamientos ya que permite suponer que vendrá después.
 

             Los reductos del orden  
 
      ¿Dónde se esconden las regularidades? ¿En todas partes o sólo en algunos lugares privilegiados? ¿La frecuencia de aparición de ciertos números de lotería podrá ser algún día graficado como un fractal o siempre darán figuras irregulares? ¿Y la evolución de los valores de Bolsa?
       Actualmente numerosos centros de investigación se encuentran abocados a tratar de delimitar cuáles son los reductos del orden en el universo del caos.
       Aunque sin beneficios económicos evidentes los fractales han sido de gran utilidad para la geografía. Uno de las primeras aplicaciones prácticas de la teoría de los fractales ha sido la de caracterizar fronteras. Así se ha descubierto por ejemplo, que la costa de Noruega tiene una dimensión fractal de 1,5 mientras que el límite entre Galicia y Portugal presenta una dimensión fractal de 1,3.
       También tienen dimensiones fractales la distribución de la materia en el universo, el desarrollo de las raíces de las plantas, y la distribución de las arterias.
        La naturaleza recurre en ocasiones a formas como la esfera de las gotas de agua (mínima superficie a igualdad de volumen) o la línea recta (el camino más corto entre dos puntos) pero en muchos casos la estructura privilegiada es una fractal, la geometría de formas irregulares.
     Los campos de investigación que involucran a la teoría de los fractales se multiplican día a día, afectando progresivamente los estudios sobre superconductividad, termodinámica, electromagnetismo, porosidad de los suelos, absorción de nutrientes en las plantas, y en las matemáticas, iluminando algunos fenómenos de iteración de polinomios complejos.
 

               Mandelbrot, el padre de los fractales

       Formalmente se le atribuye a Benoît Mandelbrot -un investigador que en los años 60, cuando realizó su descubrimiento, trabajaba en el Centro Thomas J. Watson de la IBM- la invención de la teoría de los fractales. Sin embargo, Mandelbrot no hizo más que rescatar del olvido ciertos experimentos desarrollados a fines del siglo pasado y a comienzos del presente, por matemáticos como Von Koch, Cantor, o Sierpinski. Si bien varios matemáticos ya habían concebido los fractales en su cabeza e incluso habían llegado a definir sus propiedades ninguno antes de Mandelbrot había podido admirar sus resultados por carecer de instrumentos técnicos adecuados. Recién con el desarrollo de computadoras capaces de calcular a gran velocidad y mostrar la representación de sus fórmulas fue posible la creación artificial de fractales. Hace un siglo se podía soñar y especular pero no experimentar con estos objetos matemáticos.
        Algunos fractales reproducen la misma estructura a cualquier escala, o sea, que al amplificar un trocito de la figura inicial se reproduce la misma formación, por lo que se los denomina autosemejantes. Otros guardan dentro una variedad infinita de figuras, que al ser ampliadas revelan imágenes que recuerdan caracolas, caballitos de mar, cristales de nieve, o fósiles antediluvianos.
       Aunque la mayoría de las personas no conozcan su nombre los fractales son desde hace años un lugar común en los efectos especiales de las películas de ciencia ficción ya que configuran una alternativa ideal para la confección de paisajes alienígenas sintéticos. Algunos ejemplos de este recurso pueden ser encontrados a lo largo de la saga de Star Trek o en El retorno del Jedi de George Lucas.
      Pero la tecnología ha encontrado también otras vías de aplicación de la teoría de los fractales que no se remite a la producción de formas geométricas atractivas y que busca aprovechar sus principios en los mecanismos de telecomunicación.
      La transmisión convencional de una imagen exige recorrer todos sus puntos digitalizarlos, enviar la información al otro lado de una línea de telecomunicaciones y reproducirla. Hay que transmitir mucha información y es un método lento. Con fractales se intenta hallar un orden en la información de una imagen y simplificarla representando trozos que se pueden reconstruir en el receptor ahorrando gran cantidad de puntos digitalizados.
       Como sucede con todo descubrimiento nuevo, los fractales han suscitado hasta ahora un número mayor de especulaciones que de conocimientos certeros. Tal vez se esté esperando de ellos más de lo que pueden dar efectivamente pero sus promesas son tan seductoras que ya no es posible sustraerse a la fascinación de su exploración.
 
 

 DEFINICIÓN (semitécnica) DE UN FRACTAL:

Un fractal es toda figura (conjunto de puntos) definida por las siguientes propiedades:
 1) Autosimilitud: El total del conjunto puede dividirse en partes tan pequeñas cuanto se desee y estas partes representan una copia del total. Podríamos decir que en un fractal, la forma no depende de la escala.
 2) La dimensión del conjunto no es un número entero. En general, para un conjunto C que tenga la propiedad de ser dividido en N partes, cada una de las cuales al ser magnificada por un factor M coincide con el conjunto total, se define la dimensión de C como el número log(N)/log(M).
 

 Ejemplos gráficos de fractales :
Les presentamos dos ejemplos de software para generar fractales  -uno muy sencillo y a la vez claro- extraído de una publicación inglesa sobre el tema, y el otro (mi favorito) es el programa FRACTINT , que puede ser bajado en http://spansky.triumf.ca/www/fractint/fractint..htm.

 Fractales y Música: Se han encontrado estructuras de tipo fractal en obras musicales clásicas de compositores como Bach y Mozart (ver por ej. el trabajo de HsÜ y HsÜ: "Autosimilaridad del "ruido 1/f llamado música" en Proc. Natl. Acad. Sci. USA, Vol. 88, pp.3507-3509, April 1991).
 Es muy sencillo generar música fractal, simplemente tomás tu secuenciador preferido, elegís una melodía (en una o varias pistas), la copiás y le editás la longitud, la invertís, etc..Acá les presento algunos ejemplos sencillos, generados con el Cakewalk. A ustedes les dejo el análisis y -por supuesto-, la posibilidad de mejorar el material según su criterio estético, que de eso se trata. Tip: Ir haciendo mute en c/u de las pistas, para ver mejor de qué se trata. Existen sitios especializados en la Net acerca del tema , como por ej.:

 The Well Tempered Fractal
 
 Divertíos!
 
 
Otros Links:

Muestras de imágenes fractales
 

Figuras de Imágenes Fractales generadas con el soft Mathematica
 

Fractales y Mística (muy recomendable!)
 

       Claudio Martínez Debat
 

con la invalorable colaboración de Juan E. Fernández Romar
 

MINI CV: Químico, Docente  de Bioquímica en la Facultad de Ciencias,
Músico guitarrista MIDI (integrante de varios grupos ignotos: Duna, La Rochamota,
Kirlian , Mandala -en Francia- , Fractal , Sergio Fernández Group , Makè-Makè y Nagual.
(Actualmente desocupado).

 

midifractales

imagenes